ARA San Juan: denunciaron a Macri y a Aguad por encubrimiento agravado

La denuncia la presentaron familiares de los tripulantes luego de que se descubriera que el Gobierno de Cambiemos conocía la ubicación del submarino a poco de su desaparición.

ARA San Juan: denunciaron a Macri y a Aguad por encubrimiento agravado

Familiares de los tripulantes del ARA San Juan denunciaron este miércoles en la justicia federal al ex presidente Mauricio Macri y al ex ministro de Defensa Oscar Aguad por el delito de «encubrimiento agravado» en el hundimiento del submarino.

La denuncia fue presentada luego de que un integrante de la Armada asegurara ante la Cámara de Comodoro Rivadavia que desde el 5 de diciembre de 2017 el gobierno de Mauricio Macri sabía dónde estaba la embarcación desaparecida.

La querella mayoritaria, patrocinada por los abogados Valeria Carreras, Lorena Arias y Fernando Burlando, presentó la denuncia en los tribunales de Comodoro Py y recayó en el juzgado federal 12 que está vacante y actualmente es subrogado por el juez Sebastián Casanello.

La declaración del contraalmirante Enrique López Mazzeo ante la justicia fue contundente:

“Cuando usted vea toda la documentación, se va a dar cuenta de que nosotros, cuando tuve que firmar el mensaje más doloroso en toda mi carrera que fue el cierre del caso SAR (por la búsqueda y rescate) teníamos detectada la posición del submarino y por eso habíamos coordinado con la Marina Británica el 5 de diciembre (de 2017) el pedido de un vehículo autónomo, porque sabíamos que podía estar únicamente en dos cañadones, que era lo que no podíamos verificar con todos los medios internacionales requeridos”, declaró .

Para la querella resulta competente la justicia federal de CABA, “en razón de haberse ocultado el conocimiento de la ubicación del ARA San Juan en el ámbito de la Capital Federal entre el Edificio Libertad el Ministerio de Defensa y la Casa Rosada”.

López Mazzeo reconoció que el 5 de diciembre de 2017 se conocía la ubicación del submarino. El dato fue aportado por el buque oceanográfico Cabo de Hornos de la Armada de Chile. Se requirió autorización para que Gran Bretaña provea el ROV (robot) para ingresar al cañadón, información que, según la querella, fue ocultada por miembros del Gobierno y de la Armada.

“En estado aun de estupor, por no encontrar explicación a este ocultamiento de la ubicación del Submarino ARA San Juan, por no encontrar explicación sobre el tiempo que hicieron padecer a las familias, y la mendacidad para con los argentinos y el arco internacional que nos había brindado la ayuda”, consigna la presentación judicial.

Compruebe también

Al límite: siete de cada diez camas de terapia intensiva ya están ocupadas en el AMBA

Al límite: siete de cada diez camas de terapia intensiva ya están ocupadas en el AMBA

Debido al actual ritmo de contagios de coronavirus, el sistema sanitario argentino –pero especialmente en …

Por una ola de contagios, Aerolíneas Argentinas tuvo que trasladar vuelos de Aeroparque a Ezeiza

Por una ola de contagios, Aerolíneas Argentinas tuvo que trasladar vuelos de Aeroparque a Ezeiza

A los pasajeros que se les modificó el lugar de salida la empresa envió correos …

Déjanos tu comentario