Inicio / TECNOLOGIA / El veto de Trump a WeChat podría perjudicar a muchas empresas estadounidenses

El veto de Trump a WeChat podría perjudicar a muchas empresas estadounidenses

Desde diferentes industrias buscan convencer a la Casa Blanca con argumentos sobre los problemas de la prohibición.

El veto de Trump a WeChat podría perjudicar a muchas empresas estadounidenses.

El veto a la principal red social china, WeChat, podría ser algo que se vuelva en contra del presidente de Estados Unidos y de varias compañías de ese país. Apple, Ford, Walmart, Disney e Intel, entre otras, buscan convencer al mandatario de los inconvenientes que genera la prohibición de esta plataforma.

Donald Trump firmó el decreto el 7 de agosto. Tomó esa medida por considerar al servicio un peligro para la seguridad nacional. ¿Cuál es el problema? A menos que se especifiquen las excepciones o se adopte una interpretación concreta, la orden ejecutiva de Trump, que entrará en vigor el 20 de septiembre, impedirá a empresas y ciudadanos estadounidenses realizar transacciones con Tencent, la desarrolladora de la aplicación.

El veto implicaría que empresas como Apple tendrían que eliminar la popular aplicación de su App Store, y otras compañías estadounidenses que explotan el mercado chino como Nike, Starbucks o KFC se verían en problemas, ya que muchos de sus consumidores utilizan aplicaciones vinculadas a WeChat para comprar su productos.

El razonamiento es simple: si no pueden usar una de las principales plataformas los usuarios de China dejarían de comprar esos celulares. WeChat tiene en el mundo 1.200 millones de usuarios.

Según una encuesta recientemente publicada en Weibo, similar a Twitter, 1,2 millones de chinos -de 1,3 millones- preferirían comprarse un nuevo teléfono, de marca nacional, si no pueden descargar WeChat en su iPhone. “Si eso pasa, los chinos dejaremos de usar los iPhones”, comentó el usuario Fang Xiansheng en la popular red social.

Su uso está tan extendido que en algunos establecimientos se quedan sorprendidos si el cliente desea pagar en efectivo, y en algunos sólo aceptan dinero “digital”, a través de aplicaciones.

“Sólo un 1 % de mis clientes paga ya en metálico”, explicó un empresario, que enumeró otras ventajas de la aplicación: “Por WeChat chateo, recibo dinero de mis clientes, envío la ubicación de mi establecimiento, opero mi cuenta oficial y cuelgo fotos. Facilitó mucho las cosas a los comercios”, describió a la agencia de noticias EFE.

Un analista de Apple, Ming-Chi Kuo, estima que el baneo de WeChat podría implicar una baja del 30% en los envíos de iPhone globales, además de bajas en las ventas de otros productos de la marca de la manzana. Y este es solamente un ejemplo. Por eso más de una docena de empresas, incluyendo a las mencionadas al principio de esta nota, participaron de una llamada con la administración Trump para explicarle las complejidades del decreto del presidente.

Una app todo en uno

Que los chinos se encuentren un día sin WeChat en las tiendas de aplicaciones sería el equivalente de que un occidental no pudiera entrar en WhatsApp, Facebook, Instagram y Twitter a la vez.

Según Carole Zhang, una empleada del sector de las relaciones públicas, “sobrevivir en China sin WeChat es una fantasía, es prácticamente imposible hoy en día”, explicó a través de un mensaje instantáneo enviado con la aplicación. “Aunque en teoría es reemplazable, mucha gente ya se ha acostumbrado a ella. Es la herramienta más importante para pagar y es indispensable para estar en contacto con otra gente”, agregó.

Además de ser la aplicación con la que conversar, WeChat engloba tal alto número de servicios que se ha convertido en un ‘todo en uno’ imprescindible: “Con WeChat podés acceder a otras aplicaciones, ese es su secreto. No sólo pagar la luz o recargar el celular, hay cosas tan curiosas como reservar a un cocinero o a un fisioterapeuta para que venga a tu casa”, cuenta Zhang.

Y ahora, en tiempos de pandemia, se ha convertido en una de las principales plataformas en las que acceder a los llamados “códigos sanitarios”, obligatorios en muchas ciudades para entrar en bares, restaurantes, comercios o incluso en el metro.

La entrada El veto de Trump a WeChat podría perjudicar a muchas empresas estadounidenses se publicó primero en Norte Obligado.

Compruebe también

El lado oscuro de los gigantes de la tecnología y el dilema de las redes sociales, expuestos

“The social dilemma” plantea cómo las plataformas saben todo lo que hacemos y lo usan …

TikTok fustigó la decisión de prohibir su descarga en Estados Unidos

A partir del domingo 20 de septiembre en ese país no se podrá descargar la …

Déjanos tu comentario