Jujuy: ascienden a 714 los casos de dengue y crece la preocupación en el norte

El brote de la enfermedad ya dejó un saldo de un muerto y 16 personas internadas, que evolucionan favorablemente. El Ministerio de Salud aconseja la fumigación urgente de cada vivienda.

Jujuy: ascienden a 714 los casos de dengue y crece la preocupación en el norte

Varias localidades de la provincia de Jujuy afrontan un brote de dengue con más de 700 casos confirmados. De hecho, el Ministerio de Salud de esa provincia informó este jueves que el número de contagiados ascendió a 714, lo que dio lugar a la intensificación de los operativos de control focal, descacharrado y fumigación en los lugares afectados.

De la totalidad ya mencionada, 272 casos corresponden a la localidad de San Pedro, 198 a Caimancito, 56 a Libertador, 46 a Fraile Pintado, 25 son los casos en Yuto, 20 en Palma Sola, 17 en San Salvador, 12 en Perico, 11 en Calilegua, 10 en El Piquete, 7 en Monterrico, 7 en Pampa Blanca, 6 Santa Clara, 4 en Vinalito, 3 en Chalicán, 3 en La Esperanza, 2 en tránsito, 2 en San Antonio, 2 en Aguas Calientes, 2 en El Carmen, 2 en Palpalá, 1 en Humahuaca, 1 en Rodeíto, 1 en Yala, 1 en El Talar, 1 en Reyes, 1 en La Mendieta y 1 en Puesto Viejo.

Afortunadamente, el número de personas internadas es bajo en comparación con los infectados, siendo sólo 16 pacientes, que «evolucionan favorablemente» en distintos centros de salud públicos y privados. Aunque hay que mencionar que una mujer jujeña de 49 años, con comorbilidades previas, perdió la vida debido a que fue picada por el mosquito Aedes Aegypti, que también es el vector de otras enfermedades como el zika, la chikungunya y la fiebre amarilla.

Frente a este panorama, el organismo de Salud pidió consciencia y colaboración a los vecinos en las diferentes acciones para hacerle frente a este brote: el control focal, que se realiza en cada vivienda donde se requiere a los vecinos que permitan el ingreso y colaboren con los equipos de vectores; el ‘descacharrado’, que consiste en la higiene y eliminación de residuos, escombros y todo tipo de recipiente o elemento que pueda atraer al mosquito transmisor; y la fumigación programada que «permite la eliminación de los ejemplares adultos del mosquito aedes, los que pican y tienen capacidad de transmitir la infección», de acuerdo a lo señalado por los especialistas.

Además, indicaron que el uso de repelentes «es clave», al igual que la utilización de «ropa que cubra brazos y piernas durante las actividades laborales o recreativas al aire libre», así como también «la colocación de mosquiteros en puertas y ventanas, cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones y proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras».

«En la actual situación epidemiológica es fundamental el compromiso de la comunidad para mantener las casas libres de mosquitos, evitar que se formen criaderos y revisar de manera permanente que los ambientes estén libres de ejemplares», concluyeron.

Compruebe también

Cómo sigue la salud de los soldados heridos tras el vuelco de un camión en San Martín de los Andes

Cómo sigue la salud de los soldados heridos tras el vuelco de un camión en San Martín de los Andes

Cuatro personas murieron en el acto y 18 resultaron heridas -algunas de gravedad- luego del …

Clima en Buenos Aires: pronóstico del tiempo para hoy sábado 23 de septiembre

Clima en Buenos Aires: pronóstico del tiempo para hoy sábado 23 de septiembre

Para las próximas horas se espera aumento de la nubosidad y las temperaturas en el …

Déjanos tu comentario