Inicio / DEPORTES / La Conmebol ratificó las fechas de reanudación de la Copa Libertadores y las Eliminatorias

La Conmebol ratificó las fechas de reanudación de la Copa Libertadores y las Eliminatorias

Mantuvo el 15 de septiembre como fecha de regreso de la competencia en el certamen continental. El camino a Qatar 2022 se retomará en octubre.

La Copa Libertadores se reanudará el 15 de septiembre

La Conmebol ratificó hoy la fecha de reanudación de la Copa Libertadores para el próximo 15 de septiembre pese a la creciente cadena de contagios de coronavirus que afecta a la región, mientras que anticipó los lineamientos que los equipos deberán seguir para restringir todo lo posible el riesgo de adquirir el virus.

Las delegaciones participantes de la Copa Libertadores deberán implementar lo que Conmebol dio en llamar “concentración sanitaria”. Esto es que cada equipo no podrá permanecer más de 72 horas en otro país, además de someterse a estrictos controles sanitarios que incluyen un test antes de viajar, una concentración totalmente aislada, un segundo test antes de jugar y un tercero al regresar a su país.

Este es el principal punto del protocolo establecido por Conmebol, que crea ese sistema para evitar que las delegaciones deban realizar una cuarentena cada vez que entran a un país o regresan al propio. El mismo, sin embargo, debe ser aprobado por cada una de las federaciones que la integran.

El organismo además mantuvo el cronograma de Copa Sudamericana para el 27 de octubre y de reanudación de las Eliminatorias hacia el Mundial de Qatar 2022, estas a retomarse en octubre. Así las cosas, la Selección Argentina recibiría a Ecuador el 8 de ese mes mientras que cinco días más tarde, el 13, Bolivia recibiría a la Albiceleste en La Paz.

El comunicado oficial de la Conmebol

Con el auxilio financiero para vuelos chárter de los clubes, ya totalizan 93.100.000 millones de dólares los fondos distribuidos por CONMEBOL a las Asociaciones Miembro y los clubes.

Ante la reanudación de la CONMEBOL Libertadores (15 de septiembre) y CONMEBOL Sudamericana (27 de octubre), el Consejo de la CONMEBOL aprobó un nuevo Protocolo de “Concentración Sanitaria”, que autoriza el ingreso a los países de Sudamérica, bajo estrictas normas sanitarias, por 72 horas, a los miembros de la delegación de los Clubes visitantes, con expresa autorización de comparecer a entrenamientos y al partido de la CONMEBOL LIBERTADORES o SUDAMERICANA.

De igual manera, con la finalidad de preservar la integridad física de los jugadores, el Consejo autorizó la modificación de los reglamentos, permitiendo -por esta única edición- a los jugadores representar a más de dos clubes en la CONMEBOL LIBERTADORES o SUDAMERICANA. Asimismo, un jugador que cambió de club podrá volver a su entidad original en la misma edición del torneo, algo que no estaba permitido.

Los cambios aprobados previamente autorizan la inclusión de jugadores, desde la fase de grupos. La incorporación en el nuevo club puede darse en cualquier fase de la competencia en que estén permitidas las sustituciones en la lista de buena fe.

Con el mismo espíritu de cuidar el desempeño físico de los jugadores y mantener alto el nivel de competitividad de los certámenes, el Consejo de la CONMEBOL aprobó la inclusión de la regla de cinco cambios por equipo en cada partido.

Finalmente, en lo que concierne al arbitraje, el Consejo de la CONMEBOL resolvió adaptar las disposiciones reglamentarias a los tiempos de pandemia que se viven. En ese sentido, las ternas podrán tener árbitros de diferentes nacionalidades y para casos de extrema necesidad, se autorizó la posibilidad de que los árbitros sean del país local.

Por último, el Consejo determinó que el 16 de noviembre comience la fase final del torneo femenino sub 20, en Argentina. La pandemia interrumpió esta competición cuando ya había concluido la fase de grupos, con la clasificación de Brasil, Colombia, Venezuela y Uruguay. Por otra parte, este último país alojará el torneo femenino sub 17, entre el 30 de noviembre y el 19 de diciembre.

Los torneos de estas categorías, en la rama masculina, serán disputados del 2 al 27 de febrero del 2021, en Colombia (sub 20) y del 31 de marzo al 25 de abril del 2021, en Ecuador (sub 17).

La entrada La Conmebol ratificó las fechas de reanudación de la Copa Libertadores y las Eliminatorias se publicó primero en Norte Obligado.

Compruebe también

Sin Miguel Russo, Boca viajó a Colombia para enfrentarse a Independiente Medellín por la Copa Libertadores

El encuentro será este jueves a las 21 en el estadio Atanasio Girardot. El Xeneize …

El insólito error del arquero de Tigre que terminó en gol de Bolívar

Marinelli quiso salir jugando, pero su remate rebotó en el delantero rival para terminar dentro …

Déjanos tu comentario