Inicio / TECNOLOGIA / La Unión Europea exigirá a los fabricantes que se puedan eliminar las apps preinstaladas

La Unión Europea exigirá a los fabricantes que se puedan eliminar las apps preinstaladas

Actualmente los programas no se pueden desinstalar, una práctica que consolida las posiciones monopólicas de los gigantes tecnológicos.

La Unión Europea exigirá a los fabricantes que se puedan eliminar las apps preinstaladas.

La mayoría de dispositivos como celulares y computadoras cuentan con aplicaciones preinstaladas y en muchos casos no se pueden desinstalar. Ahora la Unión Europea (UE) trabaja para impedir estas prácticas, según consta en un borrador de ley al que tuvo acceso el Financial Times.

En el borrador para un nueva Ley de Servicios Digitales europea, que se espera que se presente a finales de este año, la Unión Europea busca regular a las grandes compañías tecnológicas como Google y Amazon, a quienes obligará también a compartir datos de sus usuarios con empresas competidoras.

Las grandes tecnológicas “no podrán utilizar los datos recogidos en sus plataformas (…) para sus actividades comerciales (…) a no ser que los hagan accesibles a usuarios comerciales activos en las mismas actividades comerciales”, según consta en el borrador al que accedió el Financial Times.

Asimismo, el proyecto de ley europea contempla también otras medidas relativas a las empresas tecnológicas fabricantes de teléfonos móviles y computadoras, a quienes obligará a permitir que sus aplicaciones preinstaladas puedan ser eliminadas por los usuarios.

El borrador también deja la puerta abierta a prohibir que los fabricantes pueden preinstalar sus propios servicios en sus plataformas en detrimento de sus rivales, de forma que el hardware no pueda contener sus apps preinstaladas o no obligar a otras empresas a incluir de forma exclusiva sus programas.

El borrador de Ley de Servicios Digitales también contempla las plataformas en las que otras empresas hacen negocios, como Google Play o la App Store, conocidas como gatekeepers, que solamente podrán usar los datos que obtengan para propósitos determinados.

“Los ‘gatekeepers’ no podrán usar los datos recibidos de usuarios comerciales para servicios de publicidad para ningún otro propósito que no que no sea el de estos servicios”, concluye el texto que prepara la UE.

El ojo sobre las tecnológicas
La posición dominante y/o monopólica de muchas empresas, principalmente los gigantes de la tecnología es motivo de escrutinio en todo el mundo.

Un comité del Senado de Estados Unidos decidió por unanimidad convocar a los jefes de Facebook, Google y Twitter para cuestionarlos sobre sus planes para combatir diferentes problemas como la desinformación, el uso de datos o los fraudes en línea.

No es el único frente de batalla: el miércoles se supo que la justicia de ese país demandará a Google por su posición dominante que perjudica a otros buscadores y por el uso de datos personales para vender publicidad.

Los miembros de la Comisión de Comercio votaron el jueves a favor de una audiencia obligatoria con Jack Dorsey, de Twitter, Mark Zuckerberg (Facebook) y Sundar Pichai (Alphabet, empresa matriz de Google). Los dos últimos ya se presentaron en el Congreso en julio, de forma virtual, junto a los jefes de Amazon y Apple.

Los gigantes tecnológicos, junto con Amazon y Apple, están siendo investigados a nivel federal y estatal por no moderar contenidos problemáticos, como las publicaciones engañosas o desinformativas, la incitación al odio y la pedofilia, además de supuestas prácticas anticompetitivas.

La entrada La Unión Europea exigirá a los fabricantes que se puedan eliminar las apps preinstaladas se publicó primero en Norte Obligado.

Compruebe también

Twitter: cómo programar un mensaje para que se publique más tarde

Twitter: cómo programar un mensaje para que se publique más tarde

La tarea se realiza desde la red social, sin necesidad de instalar herramientas de terceros. …

El Reino Unido creará una agencia para regular a empresas como Google y Facebook

El Reino Unido creará una agencia para regular a empresas como Google y Facebook

La Unidad de Mercados Digitales también buscará que los usuarios tengan más control sobre sus …

Déjanos tu comentario